Post 2. Maltrato Infantil: importancia del Trabajo Social.

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El Trabajo Social es una disciplina que se encarga de abordar numerosos problemas de índole social, entre los que está el maltrato infantil. Por esto, dedicaré este segundo post a la labor que tiene esta profesión para hacer frente a un caso como al que me refiero continuamente.

El servicio de atención a la infancia, adolescencia y familia (SAIAF) es un servicio especializado que cuenta con varios equipos para intervenir en casos de desprotección moderada y grave.

Cuando a este servicio le llega la sospecha de que un niño/a o un/a adolescente están sufriendo maltrato infantil, el equipo multidisciplinar compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y educadores sociales encargados, debe centrarse en el siguiente proceso que irá siguiendo una serie de pasos (V. Intebi, 2009):

  1. DETECCIÓN
  2. NOTIFICACIÓN
  3. INVESTIGACIÓN
  4. EVALUACIÓN
  5. TOMA DE DECISIÓN
  6. INTERVENCIÓN

De esta manera vemos que los trabajadores sociales juegan un papel fundamental en el abordaje de estas situaciones, donde cada una de las fases anteriormente mencionadas dura un tiempo diferente en cada caso y sigue una serie de pasos que se trabajan desde los servicios que tengan las competencias en cada ámbito.

Así, simplemente he mencionado los pasos fundamentales y generales que un trabajador social debe tener en cuenta en este campo, sin centrarme en la descripción específica de la completa intervención, pues trato de exponer la importancia que tiene esta profesión en cuanto al maltrato infantil.

Según Guadalupe Villalobos Monroy, en el artículo Maltrato infantil: intervención profesional del Trabajador Social (2009), este fenómeno es un tema que debe ser conocido por todo trabajador social, donde todas las instituciones públicas que atiendan menores en situaciones de maltrato, deben contar con este departamento. Vemos también que para estos profesionales no es fácil intervenir en este tipo de problemas, pues ellos mismos deben incluso contar con supervisión individual.
Todos los casos de maltrato infantil deben abordarse desde una perspectiva integral, a partir de equipos multidisciplinarios compuestos por los profesionales citados anteriormente. En nuestro caso, el trabajador social debe llevar una acción enérgica y determinante, donde en todo momento tiene que actuar conforme a su responsabilidad legal frente a la atención de menores.

Estos profesionales no actúan solo cuando se ha diagnosticado el problema, sino que también trabajan en que no se llegue a producir como se menciona en el primer post, de forma que previene mediante programas o recursos como por ejemplo algunos recientes en creciente desarrollo como el que constituye la “escuela de padres” y, está coordinada por trabajadores sociales, entre otros profesionales. Se trata de abrir el diálogo y el trabajo en equipo a la hora de abordar situaciones en las que se puedan encontrar con sus hijos e hijas a través de dinámicas de grupo como role-playing y de esta manera ponerse en la piel de ellos/as. Así, la escucha, la empatía, la asertividad, establecen unos límites sin llegar siempre al castigo, potencian las posibilidades de los niños y niñas, favoreciendo la comunicación, entre otras habilidades sociales. (Gómez Gómez, García García y Blanco Martín, 2003).

Así, se hace necesaria la figura de este profesional también en el ámbito escolar desde edades tempranas, de forma que orienten tanto a los educadores como a las familias ante los cambios sociales, transmitiendo valores enriquecedores para que favorezcan la convivencia pacífica y que estos niños y niñas aprendan a vivir en un medio social lejos de toda hostilidad.

Podemos pues, observar que el Trabajo Social es indispensable a la hora de hacer frente a este tipo de situaciones de maltrato y en los diferentes momentos de actuación, ya que, tanto en la prevención como en la intervención cuando ya se ha producido, significa una baza fundamental para esos menores que se encuentran desprotegidos y en la privación del más importante de sus derechos, disfrutar de su propia infancia.

Post realizado por Leticia Sierra.

Referencias bibliográficas:

Guadalupe Villalobos Monroy, (2009). Maltrato infantil: intervención profesional del Trabajador Social. La cuestión de la niñez.

http://www.serviciossocialescantabria.org/uploads/documentos%20e%20informes/Intervencion%20en%20casos%20de%20maltrato%20infantil.%20Noviembre%202009.pdf

 http://eprints.sim.ucm.es/1571/1/eprint5.pdf

 

 

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