Post 3. Sectas destructivas: desprogramación y conclusiones.

Como dice el autor Ramiro Pinto (1998) en su libro las sectas al descubierto, los adeptos tienen que romper con la programación a la que han estado sometidos dentro de las sectas destructivas. Esta desprogramación puede suponer un golpe emocional fuerte para el adepto, ya que supone un choque con la verdadera realidad, con la que hace tiempo que no se tiene contacto. En muchas ocasiones los adeptos quieren salir de estas sectas ya que empiezan a tener pensamientos contrarios al programa que le ha sido inculcado, por ejemplo, si una persona ve que otros adeptos están siendo víctimas de abusos o retenidos en contra de su voluntad, puede que le parezca extraño este comportamiento y empiece a recapacitar si de verdad todo es tan bueno como se lo habían pintado.

En los casos en que los adeptos empiezan a pensar diferentes que sus otros compañeros, se llega a pensar en el suicidio. Por desgracia hay personas que acaban haciéndolo, ya que no ven otra salida y el pensar en salir de estas sectas les agobia profundamente, pues saben que fuera no tienen  nada mientras que dentro tienen una vida hecha. Esto puede relacionarse con la vida de los niños que nacen en las sectas, ya que, como leemos en este blog de los peligros de las sectas peligrosas muchos se crían y educan en estas organizaciones, por lo que fuera no tienen nada, ni red de apoyo ni formación para poder encontrar un trabajo. La situación de estos niños es preocupante, ya que no conocen otra realidad ni otra verdad que la que se les meta en la cabeza. Si alguna vez decidieran salir de la secta, el suicidio se les podría pasar como idea pues fuera no tienen nada, o incluso no se atreverían a salir por miedo a lo que podría pasarles. (http://informatizarte.com.ar/blog/?p=1767)

El suicidio, ¿una salida?

Con las personas que finalmente deciden salir de la secta, se debe tener mucha paciencia ya que son personas que tienen que volver a construir su vida, pues salen llenos de dudas y casi sin ninguna red de apoyo.  Es importante tener en cuenta que no se debe discutir o echar la culpa de lo sucedido, ya que estas personas aunque hayan vivido excluidas un tiempo, saben perfectamente lo que ha pasado y que muchas cosas no han estado bien, por ello, más que reprochar actitudes o comportamientos, es bueno intentar comprender, saber su punto de vista y trabajar desde ahí para una nueva inserción a su nueva vida.

Para que la desprogramación sea más fácil, es recomendable que se acuda a ayuda experta. En España existe una entidad llamada AIS (Atención e Investigación de Socioadicciones), la cual ofrece tanto asistencia terapéutica como asistencia jurídica, talleres, conferencias, incluso actividades para la prevención. Sería muy enriquecedor para estas personas acudir a estas entidades, pues compartir testimonios con personas que han pasado por la misma situación que uno mismo siempre ayuda y puede hacer más llevadera la adaptación.

Desde el trabajo social, como dice Iris de Paz, “es importante de cara a la prevención, superar la vulnerabilidad de la persona, capacitándola y dándole herramientas para ello. No solo proporcionarle conocimientos sino también desde el trabajo personal para modificar ciertos aspectos de su vida.” Por ello, deberemos trabajar desde cero con la persona, dotándola de autoestima, comprendiéndola, y ayudando en su recuperación. Podría decirse que el trabajador social vivirá dos fases con la persona: una, la de apoyo, donde habrá que hacer que la persona recupere sus valores y su autonomía para poder enfrentarse plenamente a su nueva vida, y cuando esto sea posible, el trabajador social ayudará a la persona tramitando ayudas económicas que necesitará, pues en muchos casos salen de las sectas sin dinero ni trabajo.

Como conclusiones finales, en mi opinión, creo que todavía no está claro el concepto de secta, ya que muchas personas solo le otorgan ese concepto a entidades religiosas cuando en realidad, hoy en día, las sectas pueden ser comerciales, políticas, etc.

Hay una frase de Jacqueline Renaud que dice que “el fanatismo es posible para todo ser humano”. Esta frase tiene mucha verdad ya que a todo el mundo puede pasarle por mucho que critiquemos estos comportamientos. Estas organizaciones nos pueden encontrar en momentos más bajos de nuestras vidas en los que solo busquemos apoyo o desconexión, y aunque a la larga son perjudiciales, en un momento concreto, las sectas pueden ayudar a personas que están en momentos de confusión en su vida.

Finalmente, creo que se tendría que penar lo que hacen algunas organizaciones pues son delitos que muchas veces no llegan a nada porque muchas de estas sectas están protegidas, y es muy injusto que víctimas que han salido perjudicadas de estas entidades o familiares de víctimas no puedan hacer nada y se tengan que resignar a poner una denuncia y que esta ni siquiera sirva para nada. Actualmente y viendo que estas organizaciones cada vez crecen más, sería normal que hubiese un cambio y se juzgase a las personas que atentan contra los derechos de otras,  dando igual en qué organización estén o tengan el poder que tengan.

No es fácil salir de estas organizaciones pero está claro que se puede salir y se puede construir de nuevo una vida igual o mejor que la de antes.

Post realizado por Alicia Bayón

Referencias:

Ramiro Pinto (1998). Las sectas al descubierto. Madrid: Editorial CCS: https://ramiropinto.es/libros-ramiro-pinto/sectas-al-descubierto/

Los peligros de las sectas destructivas: http://informatizarte.com.ar/blog/?p=1767

Atención e Investigación de Socioadicciones: http://www.ais-info.org/

Blog de Iris de Paz: https://rainbowwritee.wordpress.com/2011/12/18/sectas-i/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s