POST 2. Sectas destructivas: crisis y finales trágicos.

Anteriormente hemos visto qué son este tipo de sectas y las características de todo lo que las engloba. Actualmente, en España se están dando más casos de personas que se meten en estas organizaciones sin saberlo, ya que se aprovechan de la situación y tienen nuevas formas de captación.

Según un artículo de Luis Castelló en el periódico 20 minutos, en España no existe un registro oficial de estas organizaciones, aunque se estima que hay unos 250 grupos activos de los que forman parte entre 500.000 o 600.000 personas, pero no todos estos grupos son igual de peligrosos.

Siguiendo este artículo, la crisis por la que actualmente está atravesando España, ha sido un filón para las organizaciones, ya que estas se enmascaran en centros de meditación, yoga o curanderos, los cuales llaman la atención de las personas que están atravesando problemas económicos, estrés o enfermedad y  necesitan desconexión de sus problemas, cuando en realidad se están metiendo en uno mayor.

Un anuncio de búsqueda de empleo, un curso de coaching, un proyecto de cooperación o la cura definitiva para una grave enfermedad son los renovados modelos de captación que los líderes sectarios usan para captar adeptos, según un artículo de Ángeles Lucas en el periódico el País. El perfil de estas víctimas generalmente es que son personas con incertidumbre, que buscan bienestar personal, una salida profesional inmediata o padecen alguna enfermedad.

Mientras que hace años la mayoría de las sectas eran religiosas, actualmente, el 80% están relacionadas con grupos para-sanitarios (65%) o para-empresariales (15%), y apenas un 20% se refieren a grupos de nueva religiosidad.

A nivel jurídico, muchos familiares de víctimas o incluso ex adeptos dicen que cuando la policía recibe una denuncia con la palabra secta lo normal es que no prospere, y según José Miguel Cuevas, psicólogo y profesor especializado en sectas, en España es difícil perseguir a estas organizaciones, e incluso algunas están amparadas y se les permiten privilegios como exención de impuestos o ausencias de inspección laboral.

Es bastante llamativo que en muchos casos estas organizaciones queden impunes con todo el daño que pueden causar a las personas, ya que en muchos casos, y debido a la presión que estas organizaciones ejercen a sus seguidores, hay personas que acaban suicidándose antes de poder salir de ellas. Y, en los casos en los que el suicidio no llega a ocurrir, la manipulación, la estafa y los abusos están a la orden del día. Es indignante que estas denuncias en muy pocos casos lleguen a prosperar ya que es un delito como otro cualquiera y merece ser juzgado pues atenta contra las personas.

Hay muchos ejemplos de finales trágicos que tienen que ver con sectas destructivas. Dos de los más famosos son el templo del pueblo y la verdad absoluta.

La primera, el templo del pueblo, donde el reverendo James Warren Jones fundó su propia comunidad religiosa y ordenó a sus seguidores que se mudaran a Guyana, donde montarían una granja agraria llamada Jonestown. Esto acabó con un suicidio en masa en 1978 donde murieron 900 personas, entre ellas bastantes niños,  inyectándose cianuro.

Suicidio en masa en Jonestown (1978)

Otro es el de Aum Shinrikyo (verdad suprema), la cual era liderada por Shoko Asahara. Esta organización es famosa por haber llevado a cabo un ataque terrorista en 1995 con gas sarín, donde murieron 13 personas y miles acabaron intoxicadas o heridas.

 Queda claro que estas sectas pueden ser muy peligrosas, y que su producto principal es el fanatismo, el cual hace que estas personas crean que el fin justifica los medios, y que solo piensen en que están cumpliendo una misión que se les ha impuesto y no piensen en las vidas que están arrebatando y en lo malo que están haciendo.

Ahora nos queda saber qué se podría hacer cuando un adepto decide salir de la secta, cómo se podría trabajar con él y que prevenciones se podrían dar.

Post realizado por Alicia Bayón.

Referencias:

Artículo de Luis Castelló (2016). Sectas: el abuso psicológico para captar a adeptos. Periódico 20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/2676503/0/sectas-religiosas-new-age/coaching-yoga-autoayuda/espana/

Artículo de Ángeles Lucas (2015). Crisis y salud, blancos perfectos para las sectas. Periódico el País: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/08/andalucia/1441707082_646561.html

Los peligros de las sectas destructivas: sectas que estremecieron al mundo: http://informatizarte.com.ar/blog/?p=1767

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s