Consecuencias en la Sociedad.

Debido a la llegada del neoliberalismo y ese afán de comercializar todo, hay partidos políticos que quieren pasar esa situación de alegalidad de la prostitución, que comentábamos en el post dedicado a este colectivo, a una situación legal, a través de su regulación como empleo legítimo, siendo un beneficio para las mujeres que la ejercen de manera voluntaria, pero como hemos analizado, el porcentaje de mujeres que así lo hacen son sólo un 10%, esto sólo iría en beneficio de las redes de tratas o no compensaría a las mujeres que la ejercen libremente, al tenerse que dar de alta en el régimen de la Seguridad Social como autónomos y el coste añadido que esto conlleva, también tendrían inspecciones médicas y aumentaría el estigma de que ellas son las que transmiten las ETS cosa que no es así. La capacidad de decisión de ejercerla o no, viene dada por la escasez económica que sufren, en su mayoría, estas mujeres.

Por eso la solución no es legalizarla, ya que con esto se les dotaría de unas calidades, obviamente positivas, pero no suficientes para obviar el hecho de que es el grado más extremo de violencia de género y que no debería ser legal utilizar el cuerpo de ninguna mujer como “instrumento de comercio” como dijo José Luis Centella portavoz de Izquierda Plural.

Las medidas que debe tomar el Gobierno es contra los que demandan el servicio, como dijo el también miembro de Izquierda plural, Joan Coscubiela: “la solución a este problema no viene por el control de la oferta, sino por la persecución de la demanda y acabando con la “cultura del patriarcado” que todavía persiste en España”.

Por eso como hemos visto las medidas de actuación que se llevan desde el trabajo social siempre siguen el objetivo principal de sacar a las mujeres de las calles, como vimos en el post: La Prostitución y su evolución.

Las drogas es algo muy normalizado en nuestra cultura, en numerosos programas televisivos, en actores, famosos, los diferentes modos en los que nos relacionamos, etc. En la mayoría de los casos llevan implícito el consumo de estas sustancias, ya sea en forma de alcohol en una fiesta o pasando a consumos de sustancias más fuertes e ilegales.

Como hemos visto en el post: Las Drogas y su evolución en nuestra sociedad, el modelo de respuestas desde el Trabajo Social ante este problema es, en mi opinión, mejorable; ya que el problema se trata sobre todo cuando la persona ya tiene una adicción, es obvio que las maneras de prevención desde la educación no están causando el efecto esperado. Es algo que se debería trata a nivel macro, como un problema social, no como un problema que tiene una persona en concreto con un tipo de consumo o policonsumo.

En el caso de las personas con diversidad funcional, la sociedad ha avanzado mucho en cuanto al trato, medidas médico-sanitarias y medidas de integración con este colectivo tan amplio. Pero aún no queda claro el concepto de que estas personas no están menos capacitadas que el resto, sino que es el medio el que no está adaptado para ellos, ya que una persona no tiene “la culpa” de haber nacido con una deficiencia visual, pero el fabricante que no introduce en su etiqueta la traducción al Braille si es culpable de haber obviado a este colectivo.

Además de esto, como vimos en el post: Evolución de la Discapacidad a lo largo de la historia, la privatización y los recortes ha llevado a este sector de la población a situarse en una situación de desventaja en cuanto al resto, debido a una desprotección que habría que remediar de inmediato dotándolos de los derechos sociales que les corresponden.

El Neoliberalismo y la idea de individualización que ha traído consigo la modernidad, hace que la manera de la sociedad de entender los problemas que sufren estos colectivos se vea como un problema personal, individual, cuando en realidad son problemas de nivel estructural e institucional y por lo tanto se les tiene que dar una respuesta de ese mismo índole.

Post realizado por Marta.

Referencias:

http://www.publico.es/sociedad/albert-rivera-propone-legalizar-prostitucion.html

http://www.eldiario.es/sociedad/Entrevista-Cristina-Garaizabal_0_387411495.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s