Las Drogas y su evolución en nuestra sociedad.

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) droga es: toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Desde un punto de vista médico nos referiremos a toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad o aumentar la salud física o mental, o desde el punto de vista de la farmacología como toda sustancia química que modifica los procesos fisiológicos y bioquímicos de los tejidos o los organismos.

Acorde a la primera definición podíamos incluir sustancias como la cafeína, el alcohol o el tabaco, drogas con fines no médicos, pero que producen una modificación en el sistema del individuo que la consume.

6648f45035a47efdafeee4d3f3f056e4_L

Las podemos clasificar según los efectos que producen:

Captura de pantalla 2016-04-11 a la(s) 22.00.44.png

Podemos dividir los tipos de intervención contra las drogas en tres etapas.

La primera comienza con la irrupción de las drogas en la sociedad española a finales de los años 70. El sector de intervención aún no estaba especializado y no se disponían de un cuerpo de conocimientos que sustentara la práctica.

En 1985 se crea el primer Plan Nacional sobre Drogas y derivados de este los planes autonómicos y municipales. Se recogía en él una intervención inespecífica dirigida a mejorar las condiciones de vida y prevenir la marginalidad. Se establecen medidas de prevención como son la elaboración de material didáctico para centro educativos, la formación de padres y profesores, etc.

Pero la realidad fue otra, prácticamente todos los recursos existentes consistían en dar una respuesta asistencial a los casos de drogodependencia. Se trataba de acciones muy poco fundamentadas, inespecíficas, poco estructuradas y basadas más en la intuición y el voluntarismo que en el conocimiento y la profesionalidad de los agentes implicados.

La segunda etapa comienza en los años 90, una vez creada y consolidada esta red de asistencia, se empezaron a generar servicios específicos de prevención, a través de la LOGSE en 1990 se desarrollan acciones preventivas dentro de las escuelas. Pero la drogadicción no solo afectaba a poblaciones marginales, el consumo aumentó y llegó a todas las capas sociales, se modificaron sus patrones a nivel de usuario y de tipo de consumo; por lo que se plantearon otros objetivos y programas de intervención y prevención.

Y la tercera y última etapa transcurre a partir de los 2000. En el año 1999 se elabora la Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008, que actualizaba y replanteaba las respuestas al fenómeno de las drogodependencias ya que ha cambiado muchísimo y el modelo de respuesta también. En él se destaca la importancia de las políticas de prevención, se puede apreciar la evolución, no solo en cuanto a la generalización de la misma, sino a la mejora conceptual y metodológica que ha logrado. En cuanto a la asistencia se han mejorado con servicios estables y profesionales con funciones bien definidas.

maxresdefault.jpg

Como explican C. Infanta, G. Barrio y E. Martín en: “Tendencias, características y problemas asociados al consumo de drogas recreativas en España”; la situación actual del consumo de drogas en España presenta un conjunto de variables e indicadores, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • Existe una amplia penetración social de los consumidores de drogas, sobre todo alcohol, tabaco y derivados del cannabis y que además son percibidos como menos peligrosas que otras.
  • Se observa un progresivo descenso de la sensación de alarma social asociada al consumo de drogas ilícitas.
  • Aumenta el número de personas que admite haber tenido algún consumo de drogas sean legales o no; y a la vez disminuye el porcentaje de personas que las utilizan con frecuencia.
  • La tendencia es más clara entre los sectores adolescentes y juveniles de nuestra población.

En la actualidad predominan los siguientes modelos de policonsumo:

  • El más importante, está constituido por un grupo que integra alucinógenos, anfetaminas y drogas de síntesis, cocaína y cannabis.
  • El segundo está formado por la heroína, junto con otros derivados opiáceos, la cocaína y los inhalantes.
  • El tercer grupo, se compone por el tabaco, el alcohol y el cannabis.

Post realizado por Marta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s