Evolución de la Discapacidad a lo largo de la historia.

A lo largo de este post vamos a emplear el concepto de <<personas con discapacidad>>, supone el hecho de otorgarles un estatuto de persona, es decir de “sujetos de derecho”, alude al sujeto antes que a la discapacidad en sí. Hace referencia a que la persona tiene una discapacidad, no a que es un discapacitado. Aunque hoy en día es mejor emplear el término diversidad funcional por ser más acertado.

La discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive. Por eso conveniente explicar:

  • Una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
  • Una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de  realizar una actividad en la  forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
  • Una minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado consecuencia de una  deficiencia o una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo o factores sociales y culturales).

Una vez explicadas estas diferencias, vamos a hacer un repaso a lo largo de la historia de los diferentes modelos de respuesta y  actuación que se daban ante las necesidad de las personas con diversidad funcional a través del documento: Breve historia de las personas con Discapacidad: de la Opresión a la Lucha por sus Derechos realizado por Luciano Andrés Valencia.

En la prehistoria las complejas situaciones de supervivencia a las que se enfrentaban ha llevado a pensar que las personas con discapacidad eran abandonadas, por ser una carga durante los  traslados de campamento en busca de presas o tierras mejores.

Se tiene constancia a través de esqueletos encontrados de que se intentaban medidas curativas como trepanaciones (práctica médica que consiste en agujerear el cráneo) para “ahuyentar el mal” o la amputación de miembros. Como se puede observar en la imagen de abajo del cráneo de un Neandertal encontrado en la cueva Shanidar en Irak. Aunque también como se mencionó en el Post 1: la historia hasta el momento, hay constancia de que personas con discapacidad fueron cuidadas por sus tribus.

Captura de pantalla 2016-04-10 a la(s) 19.53.21.png

Cráneo con trepanación encontrado en la cueva de Shanidar en Irak

En la Antigua China se utilizaban masajes para tratar a las personas con discapacidad motriz. En culturas como la India o los Masái de Tanzania se practicaba el infanticio. Los Chagga de África Occidental los utilizaban para espantar demonios. En Esparta, una de la ciudades-estado griegas más importantes, examinaban a los niños al nacer y los considerados “débiles” eran abandonados.

Esparta1.jpg

Bebé examinado en Esparta

En la Edad Media la posición frente a la discapacidad, fuertemente influenciada por la Iglesia, fue ambivalente. Por un lado se condenaba el infanticidio, mientras que por otro las personas consideradas “deformes”, “anormales” o “defectuosas” eran víctima de rechazo y persecución por parte de las autoridades civiles y religiosas. Las personas con discapacidad eran confundidas con los locos, herejes, brujas, delincuentes, vagos y prostitutas. Se decía que estas personas estaban en la Tierra enviadas por Dios para que los “normales” pudieran expirar la culpa a través de obras benéficas.

Sobre en siglo XV, por las consecuencias de las guerras, las plagas y las malas cosechas se empezó a intervenir para subsanar las heridas causadas que habían provocado una discapacidad, como el comienzo de la utilización de prótesis y aparatos ortopédicos. Empezó a tomar fuerza la idea de que debía existir una responsabilidad social hacia estas personas. Se comenzó a investigar maneras de comunicación con personas sordas en el ámbito educativo.

Con la revolución industrial se empezaron a crear los primeros centros que atendían a personas con estas características, mientras que se siguió avanzando en el ámbito educativo.

Después de las dos grandes guerras a nivel mundial y sus consecuencias dio lugar a la aprobación de normativas tendientes a proteger los derechos de las personas con discapacidad congénita y adquirida, y en la promoción y desarrollo de Programas de Rehabilitación.

En 1970 se iniciaron movimientos sociales por parte de personas con discapacidad para mejorar la calidad de vida de estas, asegurar la accesibilidad al medio físico y social, y por el derecho a una «vida independiente». Se consiguió el reconocimiento de numerosos derechos y la aprobación de leyes a favor de estas personas.

Captura de pantalla 2016-04-10 a las 20.26.48.png

Persona en silla de ruedas a finales del Siglo XIX

Con la llegada del neoliberalismo, punto en el que estamos ahora mismo, se produce la  privatización o tercerización de sectores clave como la salud, la educación, la seguridad social o los planes de vivienda, mientras que las políticas de flexibilización y precarización laboral suponen un retroceso de las conquistas obtenidas.

Post realizado por Marta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s